martes, 3 de julio de 2012

Metilfenidato en Alumnos


Opinión Respecto a la administración de Metilfenidato en alumnos por Angélica Montero Edwards; Profesora diferencial, Escuela Santa Juliana – niños con problemas de adaptación social. Comuna Recoleta.


¿Está de acuerdo con la administración de Metilfenidato a alumnos con déficit atencional?



Existen dos tipos de T.D.A. en general son alumnos que tienen poca capacidad  de atención y concentración, cualquier estímulo los distrae fácilmente, además de observarse poca la retención de los contenidos de aprendizaje.


Existe el T.D.A asociado a hiperactividad e impulsividad, (T.D.A.H.) en este caso, el alumno además de las características propias del T.DA. presenta hiperactividad, excesiva actividad al interior de la sala de clases y la impulsividad que  provoca la falta de control, lo que lleva a un comportamiento disruptivo irrumpiendo la dinámica del grupo curso.


El metilfenidato baja los niveles de ansiedad en este tipo de alumnos, en ellos es imprescindible su correcta administración.


Según mi experiencia personal como profesora, el medicamento cumple un efecto que mejora la calidad de los aprendizajes en los alumnos e incide de manera significativa en su comportamiento diario.


Es cierto que hay niños a los cuales no tendrían que adminístrales metilfenidato, creo que el tema de la inquietud debería ser respetable por parte del grupo de profesores que estén a cargo del niño, cuando éste no perturba a otros compañeros, cumple satisfactoriamente con sus tareas escolares y no pierde  el control frecuentemente a causa de pequeñas situaciones que podrían ser manejables por el alumno dentro de lo esperado para su edad y el nivel escolar en el que se encuentra.
Como experiencia docente y a modo personal, puedo decir que esta situación si se da.

A causa de un cambio de curso, me tocó trabajar con un grupo de alumnos de los cuales a cuatro se les administraba Metilfenidato durante la mañana.

En el trabajo diario como profesora me di cuenta de que dos de ellos no necesitaban tomar el medicamento, que solo era cuestión de manejo conductual y quizás algo de dedicación y conversiones con ellos.

En esta situación donde nos encontramos con un alumno que por su nivel socio cultural presenta problemas conductuales, con una observación de su comportamiento sin el uso del medicamento, nos damos cuenta si realmente es necesario que tomen o no metilfenidato.
Si se hace  necesaria la administración del medicamento en alumnos con conductas de tipo disruptivas, que no logran adaptarse a los patrones sociales en la escuela y en sus hogares, que pierden el control fácilmente, que presentan baja tolerancia a la frustración y un bajo rendimiento en su aprendizaje.
Ante todo esto, se requiere la previa evaluación tanto psicológica como a nivel neurológico.
Es muy  importante  la dedicación y la disposición que tenga el profesorado frente a esta minoría de alumnos que realmente presentan Trastorno de Déficit Atencional asociado o no a hiperactividad o impulsividad.
Hay que tener en cuanta también que el sistema escolar no esta preparado para trabajar con este tipo de niños, debido a la gran cantidad de alumnos que se encuentran dispersos en diferentas niveles, un solo profesor con 40 alumnos es ilógico por no decirlo aberrante, para dar una educación de calidad como postulan tantos palabreros que jamás han entrado a una sala de clases y poder trabajar con esta enorme cantidad de seres humanos dentro.

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