“hoy están muy inquietos” comenta, la
profesora después de su primer bloque de trabajo, es Lunes y los niños tuvieron un fin de semana muy
largo, el viernes fue feriado y cuando sucede esto, los niños llegan un poco
más revoltosos e inquietos, sumado a
esto se hace más difícil la situación, ya que su asistente de sala se encuentra
con licencia.
Nos cuenta que lleva más de 15
años haciendo clases en el mismo establecimiento, conoce a un gran número de
estudiantes del colegio, en estos momentos lleva la jefatura del 2° A , su
grupo de curso 32 estudiantes, 20 niñas y 12 niños.
El colegio en donde trabaja
cuenta con un programa de integración, el cual se ha encargado de ir apoyando
el proceso educativo de cada uno de los estudiantes que presentan alguna
Necesidad Educativa Especial, y parte de ese trabajo es detectar a los niños
que no siguen el desarrollo del currículo, al ritmo de aprendizajes de la
mayoría de sus pares, debido a esto los niños son evaluados y de acuerdo a los
resultados, los niños son derivados al
consultorio con un informe entregado por la psicóloga y educadora diferencial,
ahí los atiende el neurólogo quien diagnostica y prescribe medicamentos.
Nos cuenta que ella en su curso
tiene 3 niños con Déficit Atencional con Hiperactividad, fueron diagnosticados
este año, comenta “a principio de año, no
podía mantenerlos quietos, sentados, no seguían instrucciones, molestaban a sus
compañeros, se escapaban de clases, no paraban, se les llamaba al apoderado y
ellos comentaban que en la casa son tranquilos, que se llevan jugando Play
Station o salen a la calle”.
Antes los niños no eran así….
¿Cómo eran los niños de antes?
Eran más tranquilos, los
profesores daban un grito y los niños se sentaban, llamar al apoderado era la
última instancia, los problemas se resolvían dentro del aula y eso que los
grupos eran más numerosos, no contábamos con asistentes, pero los niños eran
más tranquilos, debe ser la generación….
Y, ¿Cómo es esta generación?
Es totalmente diferente, los
niños son más contestadores, desafiantes, nosotros no somos figura de
autoridad, no hay mucho apoyo de los
apoderados, ellos han descansado mucho en el colegio, toman el centro educativo
como una guardería, sin tener mucha responsabilidad en este proceso, entonces
estamos obligados a tomar decisiones que se deberían tomar con ellos. Por
ejemplo los niños que tienen déficit atencional, fueron niños que nosotros
mismos insistimos en que fueran llevados a un neurólogo y que le dieran algo
para que se quedaran tranquilos, porque si fuera por los apoderados no
hubiéramos tenido soluciones.
¿Qué opina de los medicamentos
que le dan a estos niños?
Son necesarios, ellos están más tranquilos,
pueden concentrase, si antes no hacían nada, se distraían fácilmente, ahora solo uno se
debe preocupar de darle la pastilla a su hora, porque si se pasan de la hora,
vuelven a ser ellos y después de un rato se niegan a tomársela, reclaman que
les duele la cabeza, a veces a sus mamas se les olvida enviarlas, y ahí tenemos
que enviar a alguien a sus casas a buscarlas. Los de mi curso uno toma gotas en
la mañana antes de entrar a clase y las 11:00 de la mañana, esas se las debo
administrar yo y los otros dos toman pastillas en la mañana antes de venir al
colegio y a medio día, uno de ellos su hermano mayor se las da, y el otro queda
bajo mi responsabilidad.
¿Ud. sabe que efectos generan
estos medicamentos?
Qué efecto? Los pone más
tranquilos, creo que son drogas, la verdad es que no sé.
Bueno
debo irme a trabajar, ya sonó la campana, debo entrar a clases……
O, sea, quieres niños drogados para que sus clases sean más tranquilas, sinceramente creo que no hay ninguna preocupación verdadera por los niños, creo que debieran informarse más, esa es una enfermedad inventada, que no tiene respaldo médico, ya que no se ha comprobado biológicamente...
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