jueves, 5 de julio de 2012

Entrevista a Jaqueline Arriagada, Profesora Educación Básica.

En la siguiente entrevista, una profesora de Educación General Básica de un colegio municipal de Santiago, se detiene unos minutos y nos brinda un espacio para compartir su experiencia personal acerca de sus estudiantes con diagnostico Déficit Atencional,  y el uso y administración de medicamentos en horario de clases.

 “hoy están muy inquietos” comenta, la profesora después de su primer bloque de trabajo, es Lunes y  los niños tuvieron un fin de semana muy largo, el viernes fue feriado y cuando sucede esto, los niños llegan un poco más revoltosos e inquietos,  sumado a esto se hace más difícil la situación, ya que su asistente de sala se encuentra con licencia.
Nos cuenta que lleva más de 15 años haciendo clases en el mismo establecimiento, conoce a un gran número de estudiantes del colegio, en estos momentos lleva la jefatura del 2° A , su grupo de curso 32 estudiantes, 20 niñas y 12 niños.

El colegio en donde trabaja cuenta con un programa de integración, el cual se ha encargado de ir apoyando el proceso educativo de cada uno de los estudiantes que presentan alguna Necesidad Educativa Especial, y parte de ese trabajo es detectar a los niños que no siguen el desarrollo del currículo, al ritmo de aprendizajes de la mayoría de sus pares, debido a esto los niños son evaluados y de acuerdo a los resultados,  los niños son derivados al consultorio con un informe entregado por la psicóloga y educadora diferencial, ahí los atiende el neurólogo quien diagnostica y prescribe medicamentos.

Nos cuenta que ella en su curso tiene 3 niños con Déficit Atencional con Hiperactividad, fueron diagnosticados este año, comenta “a principio de año, no podía mantenerlos quietos, sentados, no seguían instrucciones, molestaban a sus compañeros, se escapaban de clases, no paraban, se les llamaba al apoderado y ellos comentaban que en la casa son tranquilos, que se llevan jugando Play Station o salen a la calle”.
Antes los niños no eran así….

¿Cómo eran los niños de antes?

Eran más tranquilos, los profesores daban un grito y los niños se sentaban, llamar al apoderado era la última instancia, los problemas se resolvían dentro del aula y eso que los grupos eran más numerosos, no contábamos con asistentes, pero los niños eran más tranquilos, debe ser la generación….

Y, ¿Cómo es esta generación?

Es totalmente diferente, los niños son más contestadores, desafiantes, nosotros no somos figura de autoridad,  no hay mucho apoyo de los apoderados, ellos han descansado mucho en el colegio, toman el centro educativo como una guardería, sin tener mucha responsabilidad en este proceso, entonces estamos obligados a tomar decisiones que se deberían tomar con ellos. Por ejemplo los niños que tienen déficit atencional, fueron niños que nosotros mismos insistimos en que fueran llevados a un neurólogo y que le dieran algo para que se quedaran tranquilos, porque si fuera por los apoderados no hubiéramos tenido soluciones.

¿Qué opina de los medicamentos que le dan a estos niños?

 Son necesarios, ellos están más tranquilos, pueden concentrase, si antes no hacían nada,  se distraían fácilmente, ahora solo uno se debe preocupar de darle la pastilla a su hora, porque si se pasan de la hora, vuelven a ser ellos y después de un rato se niegan a tomársela, reclaman que les duele la cabeza, a veces a sus mamas se les olvida enviarlas, y ahí tenemos que enviar a alguien a sus casas a buscarlas. Los de mi curso uno toma gotas en la mañana antes de entrar a clase y las 11:00 de la mañana, esas se las debo administrar yo y los otros dos toman pastillas en la mañana antes de venir al colegio y a medio día, uno de ellos su hermano mayor se las da, y el otro queda bajo mi responsabilidad.

¿Ud. sabe que efectos generan estos medicamentos?

Qué efecto? Los pone más tranquilos, creo que  son  drogas, la verdad es que no sé.
Bueno debo irme a trabajar, ya sonó la campana, debo entrar a clases……

2 comentarios:

  1. O, sea, quieres niños drogados para que sus clases sean más tranquilas, sinceramente creo que no hay ninguna preocupación verdadera por los niños, creo que debieran informarse más, esa es una enfermedad inventada, que no tiene respaldo médico, ya que no se ha comprobado biológicamente...

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